Seis libros que te ayudan en la gestión de tu empresa

libros

Los libros que nos ayudan a emprender, a conseguir el éxito con las empresas son muy abundantes. Por lo general, se trata de textos que nos muestran los errores más comunes a la hora de iniciar nuestra andadura como empresarios, o que nos ayudan en un aspecto concreto de la gestión de nuestra empresa. Hoy vamos a ver cinco libros que te ayudan en la gestión de tu empresa. Se trata de obras de literatura que poco o nada tienen que ver con la empresa, que tal vez ya habéis leído y a las que se puede dar una segunda lectura.

Más allá de los libros clásicos para emprendedores como Padre rico, padre pobre, ¿Quién se ha llevado mi queso? o El arte de la guerra, que llevan años siendo muy vendidos, queremos fijarnos en cómo la literatura ha retratado a la empresa, aunque las historias fueran secundarias en la trama del libro o simplemente aplicamos una idea que subyace en la obra.

Seis obras literarias que te pueden ayudar en la empresa:

Don Quijote de la Mancha, puesto que hay que ser un loco, un idealista o ver el mundo a través de tus propios ojos para emprender con la que está cayendo. Arriesgarse en post de una idea, luchar contra gigantes o molinos de viento, aún sabiendo que es muy difícil salir con bien del lance. El capítulo en el que hacen gobernador de la Ínsula a Sancho es otro especialmente adecuado y aplicable a la empresa. Aquí cada uno puede hacer coincidir o buscar sus analogías en sus extractos favoritos. Eso sí, más nos vale no acabar con nuestra empresa como el ingenioso hidalgo con la suya.

La serie de Alatriste, donde Arturo Pérez Reverte, con su especial visión de la vida nos va mostrando cómo sobrevivir en el siglo de oro de las letras. En especial, la vida del soldado viejo, que sabe que no puede retroceder, que no hay cuartel y que la única solución es apretar las filas, ser solidario con el que tenemos al lado y tratar de aguantar avanzando esperando que las cosas mejoren. Una situación que muchas empresas han tratado de aplicar para sobrevivir a la crisis, donde trabajadores y empresarios entienden que están en el mismo barco y sólo saldrán adelante con el esfuerzo solidario de todo el mundo.

Pérez Galdós y su realismo decimonónico. Alguna vez mientras leía alguna de sus obras, como Miau o La de Bringas, me he visto compartiendo por redes sociales algún pasaje de la misma, por su actual vigencia. Los males de la administración pública, los favores para la selección de personal, cuidar más la imagen y apariencia que la solidez de la empresas, etc. En obras como Fortunata y Jacinta hace un relato pormenorizado de las empresas textiles familiares del Madrid de finales del siglo XIX, analizando cuál fue la oportunidad de negocio que aprovecharon y cómo progresaron, evolucionaron o acabaron por traspasar el negocio tras un cambio en la moda o la tecnología al que no supieron adaptarse.

Alicia en el país de las maravillas es otra de las obras clásicas de la literatura. La incluyo en la selección porque no puedo dejar de asimilar al conejo blanco con el autónomo, que va siempre con prisa, con su reloj en la mano llegando tarde o corriendo para llegar a tiempo a su próxima cita. ¿Podemos parar en algún momento?

Los pilares de la tierra, uno de los libros más leídos de hace una década. Es una obra de ficción, dónde nos quedaríamos con la continuación de una empresa, en este caso la construcción de una catedral a lo largo de varias generaciones. Es cierto que hoy en día una empresa tiene una vida mucho más corta, tanto que muchos sueñan con crear una startup, tener éxito y que les compre una grande de Internet al poco tiempo como modelo de éxito. Sin embargo, hay muchas empresas que llevan varias generaciones en manos de una misma familia, construyendo desde los cimientos la misma, pasando por dificultades pero teniendo la recompensa final de contar con una empresa sólida.

Los hombres que no amaban a las mujeres es el otro de los libros más leídos de los últimos años. En este caso, nos quedamos con el entramado de empresas del grupo familiar, un holding industrial que tiene graves problemas en los momentos de toma de decisiones y sucesión en la cabeza visible de la empresa. Una mala elección hace que la capacidad del grupo Vanger se vea afectada.

Se trata de libros que tienen una segunda lectura desde el punto de vista de la empresa o el emprendedor, que lucha contra molinos para sacar adelante su idea, o donde vemos que muchos de los problemas del tejido empresarial en nuestro país no son cosa nueva, sino que vienen heredados del pasado. Y vosotros, ¿de qué libros sacáis enseñanzas para la gestión de vuestra empresa?

Font: Barcelonactiva

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: