SECPhO EXHIBITION AND MEETING’09

El 16 de diciembre de 2009 la Asociación de Empresas Innovadoras (AEI) Southern European Cluster in Photonics and Optics, SECPhO, celebrará su primer encuentro de asociados y Exhibición abierta.

La Exhibición reúne a empresas grandes, PyMEs y centros de I+D involucrados en el sector de la óptica y fotónica. En total, hay una representación transversal de la cadena de valor: I+D, producción, componentes, integradores, distribuidores y usuarios finales.

Programa:

14:00 – 19:00 Exhibición SECPhO

15:00-15:45 Clúster como herramienta de mejora competitiva para las empresas, a cargo de Joan Martí, Gerente de Dinamización de Clusters de ACC1Ó.

14:00 – 19:00 Meeting area / Coffee area

18:45 – 19:00 Cierre de la primera Feria SECPhO

La feria tiene una coste de 25 euros para los no asociados y de 20 euros para los estudiantes (20 y 16 euros, respectivamente, para inscripciones anticipadas – hasta el 11 de diciembre).

Inscripciones en http://www.secpho.org/pdf/secpho_exhibition_general.pdf

SECPhO se fundó el 29 abril de 2009 en Terrassa  como la culminación de un año de trabajo de sus miembros fundadores. El Cluster es la respuesta a la necesidad de mejora de competitividad del sector español de la ingeniería óptica y la fotónica. Nace con la intención de impulsar la internacionalización de sus miembros y de consolidar la cooperación entre empresas y los aumentar la colaboración en I+D+i entre empresas, instituciones y centros de investigación. Actualmente hay más de 30 asociados en todo el territorio Español. (www.secpho.org/memberslist.html)

Actualmente SECPhO figura en el Registro Especial de AEI’s del Ministerio de Industria en reconocimiento a la excelencia de su Plan Estratégico. También fue reconocida por SPIE, una de las organizaciones mundial de óptica más importante, y además incluyó a SECPhO en la lista de Clusters Fotónicos del mundo.

SECPhO recibe apoyo de la Dirección General de Política PYME del Ministerio de Industria, de la Agencia de Apoyo a al Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña, ACCIO y del Ayuntamiento de Terrassa, dentro del marco del Plan de Innovación de la Ciudad.

En Europa el mercado de la fotónica se cifra en 43.500 millones de euros, un 19% del mercado mundial (Photonics21). A nivel Español, el mercado de fotónica cifra 1.400 millones de Euros, y genera cerca de 7500 puestos de trabajo (estudio propio). A lo anterior hay que añadir que la fotónica es un sector tecnológico en el que las PyMEs representan 2/3 del total y que genera puestos de trabajo de alta calidad. Aun así es un mercado en crecimiento y con mucho potencial. De hecho, la Comisión Europea ha reconocido en documento oficial a la Fotónica como una de las cinco tecnologías habilitadoras clave (key enabling technology) que marcarán el futuro de la industria europea.

La óptica y fotónica es un sector muy transversal que cubre una gran gama de tecnologías: 1) Macro procesado de materiales, 2) Procesos de litografía, 3) Control óptico de calidad, y 4) Metrología basada en principios ópticos, 5) Micro y nano-fabricación, 6) Visión Artificial, 7) Biotecnología (microscopía láser, trazadores ópticos…), 8. Procesado de nuevos materiales. Luego, las aplicaciones finales inciden en mercados diversos: Automoción, Biotecnología, Defensa y seguridad, Iluminación, Aeroespacial, Procesado de materiales, Telecomunicaciones, Fotovoltaico o Inspección/Control Calidad.

Definición científico/técnica:

La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia.

La fotónica es la ciencia de la generación, control y detección de fotones, en particular en el espectro visible e infrarrojo cercano, pero que también se extiende a otras porciones del espectro que incluyen al ultravioleta (longitudes de onda de 0,2 – 0,35 µm), infrarrojo de onda larga (8 – 12 µm) e infrarrojo lejano (75 – 150 µm).

La ingeniería óptica: es el campo de estudio que focaliza en aplicaciones ópticas; los Componentes diseñados por la ingeniería óptica tienen como denominador común equipos que utilizan las propiedades de la luz. La gama de productos abarca desde lentes, microscopios, telescopios, hasta sensores ópticos, láser, sistemas de medida, etc.

Más información en info@secpho.org

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: