Conferència per commemorar l’Any Darwin a càrrec del divulgador Juan Luis Arsuaga.

Aprofitant el 200 aniversari del naixement de Charles Darwin (Shrewsbury, 12 de febrer 1809 – Londres 19 d’abril 1882) i els 150 anys des de la publicació de la seva obra més important “L’origen de les espècies”, enguany es celebra l’any Darwin arreu del món, fet que suposa un allau d’activitats, conferències, exposicions, tallers i altres activitats al seu voltant.

Amb aquest referent l’Ajuntament de Terrassa, a través del Servei d’Universitat i Societat del Coneixement, organitza aquesta conferència que pretén generar debat tot recordant la figura del naturalista i explicar la teoria de l’evolució. És el nostre objectiu que l’acte sigui participatiu, lúdic, innovador i rigorós, on la ciència es doni la ma amb la cultura tot fent-la engrescadora.

Per l’acompliment d’aquest objectiu comptarem amb la presència del conferenciant Juan Luis Arsuaga, un dels més prestigiosos divulgadors científics d’Espanya i una de les poques personalitats espanyoles que és membre de la National Academy of Sciences.

La conferència es realitzarà el dia 1 de desembre, a les 18:00 hores, a la sala d’actes del Vapor Universitari, c/ Colom, núm. 114. Terrassa.

L’assistència és gratuïta però les places són limitades. Per tant, és necessari que confirmeu la vostra assistència mitjançant l’enllaç https://aoberta.terrassa.cat/tramits/ferTramit.jsp?id=3921 o bé trucant al 93.736.30.23.

Juan Luís Arsuaga, co-director del equipo de investigación de Atapuerca.

Juan Luís Arsuaga es uno de los más prestigiosos divulgadores científicos de España y una de las pocas personalidades españolas que es miembro de la National Academy of Sciences, asociación internacional que cuenta con muchas de las celebridades que han obtenido un premio Nobel.

También, pertenece al comité científico internacional del Museo de Antropología Prehistórica de Mónaco, vicepresidente de la comisión de Paleontología Humana y Paleo ecología de la INQUA (Internacional Union for Quaternary Research) y Miembro de la Real Academia de Doctores de España.

Catedrático del departamento de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid, Juan Luís Arsuaga está estrechamente ligado desde hace años a las investigaciones de la Sierra de Atapuerca.

En 1982 pasó a ser miembro del equipo que trabajaba en estos yacimientos, y desde 1991 es su codirector. Estos trabajos le han llevado a obtener el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997. También ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1997, Premio Geográfico Nacional 2002, Premio Ciudad de Alcalá 2003.

Nacido en Madrid en 1955, obtuvo la licenciatura y el doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense, donde imparte clases de Paleontología Humana.

Ha compartido sus conocimientos mediante la elaboración de artículos en las revistas científicas más importantes del mundo como “Nature” o “Science”, y además es co editor de otras como “Journal of Human Evolution”, especializada en la evolución humana.

Juan Luis Arsuaga es, además, conocido por ser el autor de capítulos de los más destacados libros científicos, de los que, en algunas ocasiones, es también editor. Una de sus obras más destacadas es “La especie elegida”, de la que es coautor junto a José Ignacio Martínez. Otras de sus obras más importantes son “Atapuerca: Un millón de años de historia”, “Explorando el mundo de Atapuerca”, “El collar Neandertal” o “El enigma de la esfinge”.

Toda esta experiencia profesional le ha servido para convertirse en uno de los referentes internacionales en su campo. Es profesor visitante del Departamento de Antropología del University College of London, y se han requerido sus habilidades como conferenciante en numerosos congresos científicos internacionales organizados por las Universidades más importantes de lugares como Londres, Cambridge, Zurich, Nueva York o Roma, entre otras. 

“EL RELOJ DE MR. DARWIN”, EL NUEVO LIBRO DE JUAN LUIS ARSUAGA

Juan Luis Arsuaga ofrece una interesante visión integrando y contextualizando en un mismo relato a científicos de diferentes épocas

“El Reloj de Mr. Darwin”, es un viaje al nacimiento de las ideas que fueron brotando de la mente de Charles Darwin, y que han revolucionado para siempre el conocimiento sobre el mundo natural. Desde su juventud hasta su madurez, su mente de naturalista observador y sistemático fue recopilando los datos que permitieron ver la luz a la idea que explicaría el mundo que nos rodea, la “selección natural”.

Arsuaga se inventa la historia de un profesor que sueña con el científico. Se trata de un viaje onírico en el que aparecen partes de su obra, basándose en cuatro de sus numerosas publicaciones: “El viaje de un naturalista”, “El origen de las especies”, “Autobiografía” y “El origen del Hombre”.

El paleontólogo e investigador ha escrito este libro a través del cual podremos conocer cómo desarrolló sus teorías tras sus experiencias como viajero en el navío Beagle y sus reflexiones posteriores, además de incidir en sus aciertos y controversias. De este modo trata de demostrar que el evolucionismo no es un pensamiento único abordando temas polémicos como la conducta humana y la biología, es decir, hasta qué punto los genes controlan el comportamiento.

Un obra de divulgación científica que enfrenta todas las teorías evolucionistas con carácter pedagógico. Ilustrado con grabados de la época y documentos que apoyan el texto, como mapas, diagramas y esquemas. Aporta, además numerosas curiosidades científicas sobre la evolución y el propio Darwin.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: